Banca alerta por impacto de la economía sobre la industria inmobiliaria: “Ha sido una de las más golpeadas y sigue siendo una de nuestras mayores preocupaciones”
El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, criticó que las medidas de apoyo crediticio “no son suficientes para dar un impulso que reactive nuestra economía”.
- T+
- T-
La presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central ha generado reacciones luego que se detalló que uno de los riesgos que se vislumbran están asociados al sector inmobiliario. Esto, porque esta industria “aparecen dentro de los principales sectores afectados, junto a las constructoras bajo un escenario de tensión”, estableció el IEF.
Por ello, la autoridad advirtió que un prolongamiento o profundización del panorama actual del sector “podría traer consecuencias al resto de la economía debido a las múltiples interconexiones y canales de propagación existentes”.
Frente a lo anterior, el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena, abordó los contenidos del IEF en un seminario organizado por el gremio, donde señaló su preocupación por el complejo escenario económico que está atravesando este sector.
Manifestó su pesar ante la ola de quiebras de empresas que se ha visto en el último tiempo luego que “no pudieron sobreponerse a los impactos sucesivos de la inestabilidad política, la pandemia y el menor crecimiento”.
Ante ello, el timonel de la banca apuntó que “la industria inmobiliaria en particular, ha sido una de las más golpeadas y sigue siendo una de nuestras mayores preocupaciones”.
Aseguró que los bancos han estado dispuestos a otorgar créditos a pesar de las “aún en las adversas condiciones actuales, de inflación, altas tasas de interés asociadas, elevados niveles de incertidumbre y un deterioro sostenido del mercado de capital”.
De cara al despliegue de programas de ayudas crediticias que ha lanzado el gobierno, Mena dijo que “no son suficientes para dar un impulso que reactive nuestra economía. Así, y pese a los grandes esfuerzos realizados, el crédito bancario continúa en una fase contractiva, cayendo en torno al 10% respecto al mismo trimestre del año pasado”.
Al momento de hacer pronósticos, Mena proyectó que “seguimos viendo un extendido ciclo negativo en el crédito y una continuación de los débiles fundamentos económicos que están detrás. Frente a esta realidad, la banca ha incrementado considerablemente las provisiones de manera de minimizar el riesgo”.
Los llamados al regulador
Tras los episodios que dejó la caída de bancos regionales en Estados Unidos y las turbulencias que provocó la absorción de Credit Suisse por parte de UBS en Suiza, Mena manifestó que “es de vital importancia contar con una buena regulación prudencial que evite la incubación de riesgos y al mismo tiempo permita al sector financiero cumplir su rol de fomentar e impulsar el desarrollo económico”.
Añadió que “es fundamental contar con reglas claras de cobertura universal y simétrica entre distintos actores, así como una adecuada capacidad para realizar una supervisión eficaz. Así ha sido hasta hoy y esperamos que se mantenga en el tiempo”.
Otro aspecto que comentó el mandamás de la banca fue la implementación de la Ley Fintech, valorando que este marco permitirá aumentar el acceso a productos financieros por parte de la población.
Sobre el proceso normativo que se avecina para poner en marcha la Ley Fintech, sostuvo que “resulta crucial la mirada del Banco Central, así como la CMF, de mantener el mismo nivel de protección a los clientes del que goza en el resto de la industria financiera. Esperamos estándares internacionales en la gestión de seguridad y responsabilidad en los medios de pago y al mismo tiempo fomentar e impulsar la innovación”.